NOVA CIENCIA

lunes, mayo 29, 2006

¿QUE ES EL LUMINOL?

La policía científica que investigan la escena de un crimen, se basan en la premisa, que nada desaparece sin un rastro. Esto es particularmente cierto sobre todo en los crímenes, pues aunque un asesino utilice productos de limpieza y aparentemente todo este “limpio”, las partículas minúsculas de la sangre se aferrarán en la mayoría de las superficies por años y años, sin que ninguna persona supiera que siempre han estado allí. La idea básica del luminol es revelar estos rastros con una reacción química que se produce entre varios productos químicos, la hemoglobina, una proteína y el oxígeno que transporta la sangre. El producto químico “central” en esta reacción es el luminol (C8H7O3N3), un compuesto polvoriento compuesto del nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbón. La mezcla de la policía científica es el polvo del luminol con un peróxido de hidrógeno que contiene líquido (H2O2), un hidróxido (OH-) y otros productos químicos, el líquido resultante se vierte en una botella aerosol. El peróxido de hidrógeno y el luminol son realmente los principales factores en la reacción química, pero para producir un resplandor fuerte, necesitan un catalizador que acelere el proceso. La mezcla detecta realmente la presencia de tal catalizador, en este caso el hierro que se encuentra en la sangre. Para realizar una prueba de luminol, rocían simplemente la mezcla dondequiera que piensen que la sangre pueda estar. Si la hemoglobina y la mezcla del luminol se ponen en contacto, el hierro que hay en la hemoglobina acelera una reacción entre el peróxido de hidrógeno y el luminol, en esta reacción de la oxidación, este pierde los átomos del nitrógeno y del hidrógeno y gana los átomos de oxígeno. Si el luminol revela rastros evidentes de la sangre, los investigadores suelen tomar una fotografía o graban la escena del crimen para registrar el patrón. Típicamente, el luminol solamente demuestra a los investigadores que pudo haber sangre en una determinada zona. El Luminol en sí mismo no solucionará generalmente un caso de asesinato. Es solamente un paso en el proceso investigador. Pero puede revelar la información esencial que consiga “impulsar” una investigación atascada. Existe un problema, la reacción química puede llegar a destruir la otra evidencia en la escena de crimen. Por esta razón, los investigadores lo utilizarán solamente después de explorarlo todo minuciosamente. El luminol es una herramienta valiosa para el policía pero no es absolutamente tan frecuente en la investigación del crimen como a veces viene presentado en algunas demostraciones de la TV. El policía no suele llegar a una escena del crimen y comenzar a rociar luminol en cada superficie visible.

9 Comments:

  • HOla, me gustaría saber hasta cuanto tiempo puede perdurar las particulas de sangre, para que en una superficie que sea rociada con luminol se produzca una reacción.
    Es decir si el crímen se ha cometido hace una década y se rocia con luminol esa superficie, se iluminaría igual?
    muchas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 30/8/08 21:00  

  • me parece que la formula quimica del luminol es C8H7N3O2.

    By Anonymous Anónimo, at 5/4/09 04:08  

  • LAsangre puede tener años e igualmente va a darse la reacción. De hecho con la sangre seca la reacción es más fuerte...

    By Anonymous Anónimo, at 16/4/11 05:16  

  • Ayudenme porfavor, como puedo borrar la sangre de forma permanente para que la policia forense nunca encuentre huellas de sangre con ese maldito luminol

    ayudaaa

    By Anonymous Anónimo, at 16/1/12 03:54  

  • Eres un asesino, te iremos a buscar.

    By Anonymous Anónimo, at 16/2/12 15:39  

  • interesante el luminol

    By Anonymous Anónimo, at 15/4/12 08:25  

  • HOLA: TRABAJO CON UN ABOGADO, ES DE UN CASO QUE ESTAMOS ATENDIENDO DE ASESINATO, MI CARNET DE IDENTIDAD ES EL 4883163 LP-BOLIVIA Y TENGO LAS DUDAS SIGUIENTES:
    > A UNA PERSONA LA GOLPEARON APARENTEMENTE ENTRE TRES PERSONAS Y NO SE HABRIAN DADO QUE CASI ESTAVA MUERTO PORQUE ERA EN MEDIO DE UN COMPARTIR BEBIDAS ALCOHOLICAS.
    >A EL FALLECIDO QUIZIERON HACER VER COMO SI HUBIERA BEBIDO Y SE DEMOSTRO LA NO EXISTENCIA DE ALCOHOL MEDIAMTE UN EXAMEN DE TOXOCOLOGIA.
    >LO INDICADO POR LOS CO AUTORES, DICE QUE AL AHORA FALLECIDO LO TRASLADARON DE UN AMBIENTE A OTRO EN UNA SABANA QUE ESTAVA CON SANGRE Y QUE LO GOLPEARON CON UN FIERRO EN LA NUCA DE DONDE EMPEZO SU AGONIA Y SEGUIDAMENTE SU MUERTE.
    > DE ACUERDO A LO DETALLADO, SE ESTABLECE QUE HUBO SALPICADURAS DE SANGRE Y QUE AL PRESENTE NO SE TIENE CERTEZA DEL TIPO DE SANGRE DEL FALLECIDO NI DE LOS CO AUTORES.
    >LOS POLICIAS EN EL MOMENTO DETERMINARON LA NO COLECTACION DE ELEMENTOS DE CONVICCION, EN RAZON A LO MENCIONADO Y QUE TODO YA ESTAVA CONTAMINADO, EN RAZON DE NO HABER GUARDADO LA CORRESPONDIENTE CADENA DE CUSTODIA.
    > POR FAVOR, DE ACUERDO A LO DETALLADO, NECESITO SABER QUE FORMALIDADES Y EFECTOS DEBEMOS CONSERVAR PARA ASI TENER UNA EXITOSA CONCLUSION DE LA PRUEBA PERICIAL DEL LUMINOL Y TAMBIEN TENER CERTEZA SOBRE EL TIPO DE SANGRE.
    POR FAVOR, NECESITAMOS SU RESPUESTA A LA BREVEDAD POSIBLE.

    ATENTAMENTE:

    LUDWING JORGE MORILLAS MOLINA.

    CELULAR: 79534511.

    LA PAZ BOLIVIA,22 DE OCTUBRE DE 2012.

    By Anonymous LUDWING, at 22/10/12 18:09  

  • hola necesito saber si el luminol destruye el ADN y si es posible determinar si es sangre o q tipo e fluido es.
    Ayudenme es por un caso personal y las investigaciones no avanzan por favor y si saben de balistica si es verdad q en una superficie lisa pueden borrarse las huellas sino se determina pronto por ejemplo de un revolver o de bottellas es posible q se borren las huellas solas o es q alguien borro porq la respuesta de balistica esq se borra en el transcurso de 6 dias por fa ayudenme a saber si esto es verdad

    By Anonymous Anónimo, at 18/12/12 21:19  

  • si lo destruye. si aplicas mucha cantidad.

    By Anonymous Anónimo, at 24/10/13 00:16  

Publicar un comentario

<< Home